Conoce las tres artes mayores

Conoce cuáles son las tres artes mayores y todo lo relevante acerca de ellas, para que puedas estar informado y decidir si el mundo artístico es definitivamente lo tuyo, ya sea que pienses en formarte profesionalmente en ello o solo como un apasionante pasatiempo.

Las tres artes mayores

Se trata de un término que engloba la pintura, la arquitectura y la escultura, aunque con el pasar del tiempo se fueron incluyendo en esta clasificación la danza, la literatura y el teatro.

Sin embargo, dicha clasificación ha resultado ser bastante controvertida, ya que consideraba a las otras expresiones artísticas como artes menores.

En la actualidad se habla más de las bellas artes, que incluyen a las anteriormente llamadas mayores y las menores. Estas incluyen:

  • La pintura.
  • La escultura.
  • La arquitectura.
  • La poesía.
  • El teatro.
  • La danza.
  • Literatura.

Luego, fueron surgiendo las llamadas artes liberales, que son expresiones artísticas diferentes, las cuales incluyen:

  • La cerámica.
  • La orfebrería.
  • La marroquinería.
  • La joyería.
  • El dibujo.
  • La ebanistería.
  • El arte del vidrio.
  • La herrería.
  • El grabado.

Sin embargo, la clasificación en la actualidad no brinda mayor o menor rango, simplemente es una distinción de estilos, técnicas y finalidad.

Clasificación histórica de las artes mayores

Este tipo de clasificación es comparativa y estética, además de usarse como recurso de diferenciación entre cada estilo de expresión artística. El arte, es una forma de expresión que obedece a la interpretación artística de cada persona, cómo ve el mundo y lo que desea compartir con otros.

Arquitectura

Se trata de una forma de expresión artística que se realiza a través de la creación de estructuras con belleza estética y estilos particulares. Suelen variar de acuerdo con las tendencias actuales de la época.

Este tipo de obras pueden o no ser útiles a la sociedad, pero siempre están dotadas de belleza artística, gracias a que se centran en diseñar, crear, construir y modificar estructuras con gran estética.

Pintura

Se trata de una forma de expresión artística representativa y antigua, que ha estado presente en la historia de la humanidad desde tiempos remotos.

La pintura consiste en plasmar en una superficie plana cierta composición visual que resulta llamativa, integrando diversos elementos estéticos, que pretenden trasmitir emociones, ideas, pensamiento o momentos; empleando textura, color, forma, armonía, equilibrio, perspectiva, luz, sombra y movimiento.

Usualmente, el artista que pinta pretende brindar al observador una experiencia placentera, agradable a los sentidos y con un significado implícito pero que puede quedar abierto a la interpretación, ya que no siempre se explica.

Escultura

Otra de las artes mayores más antiguas es la escultura y se le considera así por su presencia en la historia de la humanidad desde hace más de 15.000 años, siendo las figuras de barro sus primeras expresiones.

Con el pasar del tiempo, la escultura ha ido evolucionando, cambiando y modificando los materiales y herramientas pero siempre ha mantenido su finalidad, que es la de expresar belleza estética, equilibrio, armonía y un mensaje del artista al observador.

La escultura suele representar ideas, sentimientos, pensamientos y emociones a través de la figura de personajes u objetos, reales o imaginarios.

A través de la historia, se ha evidenciado que en la cultura de los griegos, romanos, egipcios y babilonios, la escultura estaba muy presente, de allí que el origen de esta arte mayor sea tan antigua y arraigada.

Durante la historia, en períodos específicos como el renacimiento, destacaron artistas como Miguel Ángel, Donatello y Leonardo Davinci que crearon obras maravillosas que aún perduran en la actualidad.

Posteriormente, en le época contemporánea, artistas como Rodin, Brancusi y otros, dejaron su huella, creando esculturas que han trascendido en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.