¿Qué tipos de arte contienen las “artes plásticas”?

Descubre qué tipos de arte contienen las “artes plásticas”, para que puedas disponer de un conocimiento artístico más amplio, explotes al máximo tu creatividad y abordes aquella disciplina que más te guste.

¿Qué son las Artes plásticas?

Se trata de un término que engloba las disciplinas artísticas relacionadas con las bellas artes, entre las que resaltan la pintura, la escultura y la arquitectura, pero también es posible incluir el dibujo, el grabado, la cerámica, la orfebrería y los murales.

Las artes plásticas son formas de expresión artística en la que se modifica, manipula y da forma a materiales para construir imágenes y elementos que puedan representar una visión del mundo o de la realidad del artista de acuerdo con ciertos valores estéticos generales.

Todos, en algún momento, entran en contacto con las artes plásticas. Por ejemplo, los niños suelen ver en las escuelas una materia orientada a ello, con la intención de que conozcan las nociones básicas de manipular, transformar, modelar y modificar diversos materiales para crear formas de expresión artística y despertar en ellos la sensibilidad en este ámbito.

Además, suelen formarse los primeros criterios estéticos de composición, como la figura, el fondo, la proporción, el color, el movimiento, la estática, los diversos planos y más.

Posteriormente, cuando las personas adultas deciden estudiar artes plásticas como una carrera universitaria, es posible hacerlo desarrollando al máximo su potencial creativo, escogiendo entre las disciplinas que engloba este ámbito.

En tal sentido, las artes plásticas se componen de diversas disciplinas que pueden ser estudiadas a nivel profesional o de manera general.

En la carrera de artes plásticas, los alumnos son formados bajo los diferentes principios y conceptos relacionados con el medio artístico, los problemas vinculados a ellos, historia del arte y mucho más.

Disciplinas que conforman las artes plásticas

Este término, que tiene origen en el siglo XIX, se presentó como una forma de diferenciar a las 7 áreas que componen las bellas artes, para así dejar fuera la danza, la música, la literatura y el cine.

Dentro de las disciplinas que componen las artes plásticas en las bellas artes se encuentran:

La pintura

Una de las expresiones artísticas más antiguas que pueden existir y que se presenta en forma de arte visual. Su origen es tan antiguo que se presume que tiene al menos 36.000 años de antigüedad, marcando su inicio con las pinturas rupestres que se encontraron en la cueva de Chauvet en Francia.

La escultura

También entre las artes plásticas se encuentra la escultura, un tipo de expresión artística que surgió en la antigua Grecia y cuya disciplina se basa en expresar valores estéticos a partir de la modificación de materiales.

Arquitectura

Otra de las artes plásticas es la arquitectura, esta abarca diferentes formas de expresión artística que han ido cambiando a lo largo de la historia, apostando por estilos o corrientes más predominantes en cada época.

En tal sentido, es posible encontrar una amplia variedad de diversificaciones en la arquitectura, por ejemplo, el estilo gótico, neogótico, barroco y más.

Artes visuales y su diferencia con las artes plásticas

Aunque ambos términos se usan para designar expresiones artísticas, en el arte visual predomina el aspecto estético que ingresa a través de la vista y la ausencia del trabajo plástico de los materiales.

En tal sentido, las artes visuales han sabido romper la barrera física de la apreciación artística, haciendo que muchos más usuarios puedan acceder a cualquier obra, presentando nuevos formatos de elaboración como la fotografía, videos artísticos, arte digital, performans y otros.

Finalmente, es justo decir que las artes plásticas están conformadas por una amplia, variedad de disciplinas, tanto antiguas como actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.