Conoce las tres artes mayores

Conoce cuáles son las tres artes mayores y todo lo relevante acerca de ellas, para que puedas estar informado y decidir si el mundo artístico es definitivamente lo tuyo, ya sea que pienses en formarte profesionalmente en ello o solo como un apasionante pasatiempo.

Las tres artes mayores

Se trata de un término que engloba la pintura, la arquitectura y la escultura, aunque con el pasar del tiempo se fueron incluyendo en esta clasificación la danza, la literatura, la caja fuerte y el teatro.

Sin embargo, dicha clasificación ha resultado ser bastante controvertida, ya que consideraba a las otras expresiones artísticas como artes menores.

En la actualidad se habla más de las bellas artes, que incluyen a las anteriormente llamadas mayores y las menores. Estas incluyen:

  • La pintura.
  • La escultura.
  • La arquitectura.
  • La poesía.
  • El teatro.
  • La danza.
  • Literatura.

Luego, fueron surgiendo las llamadas artes liberales, que son expresiones artísticas diferentes, las cuales incluyen:

  • La cerámica.
  • La orfebrería.
  • La marroquinería.
  • La joyería.
  • El dibujo.
  • La ebanistería.
  • El arte del vidrio.
  • La herrería.
  • El grabado.

Sin embargo, la clasificación en la actualidad no brinda mayor o menor rango, simplemente es una distinción de estilos, técnicas y finalidad.

Clasificación histórica de las artes mayores

Este tipo de clasificación es comparativa y estética, además de usarse como recurso de diferenciación entre cada estilo de expresión artística. El arte, es una forma de expresión que obedece a la interpretación artística de cada persona, cómo ve el mundo y lo que desea compartir con otros.

Arquitectura

Se trata de una forma de expresión artística que se realiza a través de la creación de estructuras con belleza estética y estilos particulares. Suelen variar de acuerdo con las tendencias actuales de la época.

Este tipo de obras pueden o no ser útiles a la sociedad, pero siempre están dotadas de belleza artística, gracias a que se centran en diseñar armarios ignifugos, crear, construir y modificar estructuras con gran estética.

Pintura

Se trata de una forma de expresión artística representativa y antigua, que ha estado presente en la historia de la humanidad desde tiempos remotos.

La pintura consiste en plasmar en una superficie plana cierta composición visual que resulta llamativa, integrando diversos elementos estéticos, que pretenden trasmitir emociones, ideas, pensamiento o momentos; empleando textura, color, forma, armonía, equilibrio, perspectiva, luz, sombra y movimiento.

Usualmente, el artista que pinta pretende brindar al observador una experiencia placentera, agradable a los sentidos y con un significado implícito pero que puede quedar abierto a la interpretación, ya que no siempre se explica.

Escultura

Otra de las artes mayores más antiguas es la escultura y se le considera así por su presencia en la historia de la humanidad desde hace más de 15.000 años, siendo las figuras de barro sus primeras expresiones.

Con el pasar del tiempo, la escultura ha ido evolucionando, cambiando y modificando los materiales y herramientas pero siempre ha mantenido su finalidad, que es la de expresar belleza estética, equilibrio, armonía y un mensaje del artista al observador.

La escultura suele representar ideas, sentimientos, pensamientos y emociones a través de la figura de personajes u objetos, reales o imaginarios.

A través de la historia, se ha evidenciado que en la cultura de los griegos, romanos, egipcios y babilonios, la escultura estaba muy presente, de allí que el origen de esta arte mayor sea tan antigua y arraigada.

Durante la historia, en períodos específicos como el renacimiento, destacaron artistas como Miguel Ángel, Donatello y Leonardo Davinci que crearon obras maravillosas que aún perduran en la actualidad.

Posteriormente, en le época contemporánea, artistas como Rodin, Brancusi y otros, dejaron su huella, creando esculturas que han trascendido en el tiempo.

Festival de artes plásticas Franqueados

Descubre de qué se trata el Festival de artes plásticas Franqueados y cómo participar en él, un evento de gran escala que convierte a la ciudad de Madrid en todo un espacio artístico digno de admirar, conocer y disfrutar.

¿Qué es el Festival de artes plásticas Franqueados?

El Festival de artes plásticas Franqueados es un evento artístico enorme que se lleva a cabo en la ciudad de Madrid, España, en el que todas las vitrinas de los establecimientos se dedican a elaborar muestras artísticas, convirtiendo las calles en un museo a gran escala.

Los escaparates son prestados a los artistas de beurette video participantes para que expongan sus obras independientes y pueden ser apreciadas por quienes recorren el lugar, además, se realizan actividades paralelas para los visitantes.

Esta modalidad de expresión artística es, sin duda, una de las más interesantes que existen a nivel mundial, ya que consiste en una inusual forma de mostrar a los visitantes las obras de artistas reconocidos y que han sido seleccionados para participar en el Festival de artes plásticas Franqueados.

Participación en el Festival de artes plásticas Franqueados

Cualquier artista puede participar en el festival, sin importar su edad, sexo o nacionalidad. Sin embargo, debe cumplir con ciertas condiciones establecidas por los organizadores del evento.

Los artistas deberán presentar un proyecto único, de cualquier tipo o disciplina artística, de temática libre y con un tamaño que no exceda un metro.

Quienes se postulen y sean seleccionados, dispondrán de un espacio en vitrina con un panel para colgar y los elementos de travestis porn que requieran para su montaje artístico.

Además, se incluye en el catálogo del Festival de artes plásticas Franqueados “JustMad”, participando también en las actividades adicionales que se realicen en las instalaciones.

Estas obras que exponen los artistas pueden ser vendidas pero Franqueados y JustMad no cobran ninguna comisión por ello, de la misma forma en que no se responsabilizan de desperfectos presentados en ella.

Para seleccionar las obras participantes del Festival de artes plásticas Franqueados, se eligen en función de su calidad y concepto, la adecuación al evento y su atractivo.

¿Cómo puedes postularte al Festival de artes plásticas Franqueados?

Para participar en el Festival de artes plásticas Franqueados, los interesados deben realizar una solicitud formal a los organizadores, para ello es necesario enviar un correo electrónico incluyendo:

  • Un archivo PDF con sus datos: nombre, apellido, identidad artística en caso de tenerla, fecha de nacimiento, lugar donde reside, DNI, teléfono, correo electrónico, y sitio web.
  • Ficha técnica de la obra.
  • Currículo vitae artístico.
  • Texto que explique la obra que se desea exponer.
  • Carta de presentación indicando su interés en el Festival de artes plásticas Franqueados.
  • Tres imágenes de la obra a presentar, que sean de calidad y se encuentren en formato JPG o PNG.
  • Si la obra no es convencional y requiere instalación, montaje o acción, se deben adjuntar los planos o bocetos en los que se detalle y donde se comprometan a estar listos para la fecha indicada.
  • En caso de tratarse de material audiovisual o requerir un video explicativo, se debe adjuntar el link del mismo.

Toma en cuenta que todo esto debe enviarse en un único correo con el asunto “Participación en FJM” a la dirección de email [email protected], dentro de las fechas límite del evento.

La organización indicará a través del mismo medio si el artista ha sido seleccionado para participar en el Festival de artes plásticas Franqueados, la normativa a cumplir, fechas y otros detalles relevantes como el lugar asignado, por ejemplo.

Si estás interesado en participar y consideras que tienes lo necesario como artista para lograrlo, no dudes en enviar tu solicitud.

Artes plásticas para niños

Desde temprana edad, los pequeños buscan maneras de expresarse y compartir con el mundo aquello que piensan, sienten, imaginan o desean, por lo que conocer sobre las Artes plásticas para niños es ideal para madres, padres y familias.

Importancia de las Artes plásticas para niños

Las Artes plásticas para niños constituyen una forma de expresión que no implica mayores limitaciones, gracias a que les permite explorar, divertirse, crear y dejar volar su imaginación, sin obedecer reglas rígidas, a diferencia por ejemplo de la escritura u otros medios.

En la infancia el arte ocupa un papel imprescindible, no sólo porque les permite a los niños expresarse, sino que además ayudan en su desarrollo físico e intelectual.

En tal sentido, mejora la motricidad, el agarre en pinza, rasgado, integración sensorial, reconocimiento de colores, formas, figuras y más.

De manera similar a la cultura y los valores familiares, las artes plásticas para niños consisten en una forma de desarrollar competencias, adquirir conocimientos, explorar habilidades y desenvolverse en la vida cotidiana.

Por ello, no se trata de una mera casualidad que las artes plásticas formen parte del pensum de estudio de los niños desde la guardería en adelante.

Beneficios de las artes plásticas para niños

Son diversos los beneficios que las artes plásticas para niños generan y algunos de ellos vale la pena mencionarlos.

Permite que los niños disfruten aquello que hacen

Es normal que los niños pequeños disfruten llevar a cabo trabajos, más aún cuando dibujan, pintan, recortan y se expresan libremente, quedando complacidos con el resultado final.

Esto ayuda a los más pequeños a cumplir con sus expectativas y se convierten en incentivos para que disfruten el proceso de aprender y conocer cosas nuevas. Finalmente, divertirse es lo más importante y no el resultado final.

Permite explotar la creatividad individual

En cada niño es fundamental el desarrollo de la imaginación, tanto para poder aprender a hablar como para conocer el entorno que lo rodea, es por ello que las artes plásticas para niños son una excelente alternativa a la hora de que los más pequeños se expresen y pueda ejercitar su creatividad.

Permite descubrir todo lo que les rodea

Cuando los niños practican artes plásticas sin influencia de los adultos, el proceso creativo fluye de manera natural y les permite explorar todo lo que se encuentra a su alrededor y experimentar con diferentes elementos.

Los crayones, la arcilla, la tinta, el papel, las tijeras y otras herramientas permiten a los más pequeños poner en práctica sus habilidades artísticas y emplear con creatividad cada uno de estos recursos genera conciencia corporal y coordinación motora.

Tal como se mencionaba con anterioridad, el uso de las artes plásticas para niños es ideal para mejorar aspectos como el tacto, la manipulación de objetos, la motricidad, la interpretación, la curiosidad, la creatividad y mucho más.

Esto no solo se debe a que el desempeño de la actividad fomenta en ellos la imaginación, sino que además el simple hecho de tomar una tijera o un lápiz de color genera un ejercicio que les permite desarrollarse al hacerlo en repetidas ocasiones.

Mejora su autoestima

En el arte es difícil equivocarse, por lo cual los pequeños pueden expresarse libremente sin temor a fallar y esto eventualmente genera que los niños se sientan complacidos con aquello que hacen y conformes con sus habilidades, además de estar deseosos por aprender mucho más.

Permite pasar tiempo de calidad entre padres e hijos

Las artes plásticas para niños constituyen una alternativa ideal para formar un vínculo familiar, ya que este tipo de actividades pueden realizarse juntos, aunque cada uno lleve a cabo su propio proyecto.

¿Qué tipos de arte contienen las “artes plásticas”?

Descubre qué tipos de arte contienen las “artes plásticas”, para que puedas disponer de un conocimiento artístico más amplio, explotes al máximo tu creatividad y abordes aquella disciplina que más te guste.

¿Qué son las Artes plásticas?

Se trata de un término que engloba las disciplinas artísticas relacionadas con las bellas artes, entre las que resaltan la pintura, la escultura y la arquitectura, pero también es posible incluir el dibujo, el grabado, la cerámica, la orfebrería y los murales.

Las artes plásticas son formas de expresión artística en la que se modifica, manipula y da forma a materiales para construir imágenes y elementos que puedan representar una visión del mundo o de la realidad del artista de acuerdo con ciertos valores estéticos generales.

Todos, en algún momento, entran en contacto con las artes plásticas. Por ejemplo, los niños suelen ver en las escuelas una materia orientada a ello, con la intención de que conozcan las nociones básicas de manipular, transformar, modelar y modificar diversos materiales para crear formas de expresión artística y despertar en ellos la sensibilidad en este ámbito.

Además, suelen formarse los primeros criterios estéticos de composición, como la figura, el fondo, la proporción, el color, el movimiento, la estática, los diversos planos y más.

Posteriormente, cuando las personas adultas deciden estudiar artes plásticas como una carrera universitaria, es posible hacerlo desarrollando al máximo su potencial creativo, escogiendo entre las disciplinas que engloba este ámbito.

En tal sentido, las artes plásticas se componen de diversas disciplinas que pueden ser estudiadas a nivel profesional o de manera general.

En la carrera de artes plásticas, los alumnos son formados bajo los diferentes principios y conceptos relacionados con el medio artístico, los problemas vinculados a ellos, historia del arte y mucho más.

Disciplinas que conforman las artes plásticas

Este término, que tiene origen en el siglo XIX, se presentó como una forma de diferenciar a las 7 áreas que componen las bellas artes, para así dejar fuera la danza, la música, la literatura y el cine.

Dentro de las disciplinas que componen las artes plásticas en las bellas artes se encuentran:

La pintura

Una de las expresiones artísticas más antiguas que pueden existir y que se presenta en forma de arte visual. Su origen es tan antiguo que se presume que tiene al menos 36.000 años de antigüedad, marcando su inicio con las pinturas rupestres que se encontraron en la cueva de Chauvet en Francia.

La escultura

También entre las artes plásticas se encuentra la escultura, un tipo de expresión artística que surgió en la antigua Grecia y cuya disciplina se basa en expresar valores estéticos a partir de la modificación de materiales.

Arquitectura

Otra de las artes plásticas es la arquitectura, esta abarca diferentes formas de expresión artística que han ido cambiando a lo largo de la historia, apostando por estilos o corrientes más predominantes en cada época.

En tal sentido, es posible encontrar una amplia variedad de diversificaciones en la arquitectura, por ejemplo, el estilo gótico, neogótico, barroco y más.

Artes visuales y su diferencia con las artes plásticas

Aunque ambos términos se usan para designar expresiones artísticas, en el arte visual predomina el aspecto estético que ingresa a través de la vista y la ausencia del trabajo plástico de los materiales.

En tal sentido, las artes visuales han sabido romper la barrera física de la apreciación artística, haciendo que muchos más usuarios puedan acceder a cualquier obra, presentando nuevos formatos de elaboración como la fotografía, videos artísticos, arte digital, performans y otros.

Finalmente, es justo decir que las artes plásticas están conformadas por una amplia, variedad de disciplinas, tanto antiguas como actuales.